Tuesday, 10 April 2012

GRAFFITI, ¿ARTE O VANDALISMO?

 

“No me siento un Pandillero. El graffiti es una herramienta que me  ayuda a hacer escuchar mi voz con respecto a la Cultura Amazónica. Ahora me siento reconocido e importante en el ámbito artístico. Siento que Iquitos ahora tiene una nueva cara”. 



Quien hace esta afirmación simplemente se hace llamar Sose. Tiene 22 años y es un humilde joven de Iquitos, estudiante de Bellas Artes. Sin embargo es uno de los mayores y mejores representantes de los cambios artísticos urbanos de Iquitos. Cambios no solo como discurso, sino también como propuesta artística. Sose, decidió hacer escuchar su voz desde las paredes de Iquitos.
 “La gente ve el grafiti como un acto vandálico, amenazador, como si fuera un acto político de poder. Está claro que es un tipo de arte que se manifiesta con toda esa rabia, esa molestia y  esa carga. A veces la gente no sabe cómo responder o reaccionar a esta nueva forma”, afirmó Sose.
Este artista loretano sostuvo que el grafiti transmite mucho sobre  problemas de la sociedad y los dolores actuales de nuestra generación. “Me siento como un canal, un mediador de tiempo y espacio.  Intento  reflejar la esencia  amazónica y enseñar a levantar el ego de nuestra identidad”, agregó.
Los primeros trazos con spray de Sose, empezaron en el 2007 tras escribir su propio nombre en las paredes de Iquitos, como marcando su territorio. No pasó mucho tiempo para que se dé cuenta que su manera de crear estaba en y por la calle. En el 2010 se inscribió en la Escuela Artística Víctor Morey Peña en donde descubrió su pasión por el arte. 

“Quería transformar mi rebelión en obras artísticas. Quería  hablar con mi arte a todos”, nos dice con pasión este artista de la calle.

Sose tiene 3 artistas que inspiraron su obra: “Quedé enamorado del arte y la búsqueda dentro del subconsciente y la locura de Dalí. De Basquiat, rescaté su libertad y su fuerza para crear y no para agradar. Bansky; un héroe, un portavoz, una manera de hablar políticamente con el arte. Su trabajo ilustra la sociedad y él habla a la sociedad. A pesar del anonimato, es un héroe invisible que habla para todos”.

En el 2011 Sose conoció a diferentes personas afionadas a este arte, en el Festival de Belén en Iquitos. “Ellos me dieron la suerte de viajar a México y espero un proyecto nuevo  en Brasil en  julio de este año”. En el 2013 Sose espera poder viajar a San Francisco, Estados Unidos, para compartir su arte con otros graffers, que es así como se les llama a aquellos que practican este arte particular.

“Yo voy a seguir pintando con la gente en la calle. Es una manera de darle conciencia de nuestra identidad, que no existe en otra parte del mundo. Ahí está nuestra fuerza”, anotó Sose.

2007: INICIO DEL GRAFFITI EN IQUITOS.

Las paredes iquiteñas se han ido acostumbrando paulatinamente a este descubrimiento de colores, formas y temas luminosos, enérgicos o lúdicos, que contribuyen por un lado a dar ilusión a un lugar determinado, pero también a transformar la mente, a motivar, a generar calor y emoción.

El graffiti tiene sus inicios en la ciudad de Iquitos desde finales del 2007, cuando los “graffers” de esa época comenzaron a pintar las calles, entre ellos NESK, MISE, HEDAR y SMOKE. A pesar que ellos terminaron muchas veces en la Comisaría de Iquitos siguieron expresando su arte urbano en la zona. Lo más interesante fueron los talleres de graffiti que se dictaron en el 2008 y el 2009 por iniciativa de NESK, y de allí nació la nueva escuela de graffiti. Uno de sus mejores representantes actualmente es SOSE.

El Colectivo Pukuna 8990, movimiento grafitero en esta ciudad, fue fundado por Sose y por Boa, artistas urbanos, que en este poco tiempo lograron “intervenir” paredes y espacios deshabitados, así como interiores y exteriores de casas. Ellos participaron en la transformación de arterias y puntos neurálgicos o sitios baldíos. Una revolución de color y de simbolismo.

EL GRAFFITI EXISTE DESDE 3 MIL AÑOS ANTES DE CRISTO

Entrevista al Director Regional de Cultura de Loreto

Para el Director Regional de Cultura de Loreto, Rolando Riva, es importante que los artistas del “spray” sean reconocidos a nivel local por su expresión artística. Reconoció que es una expresión nueva en Iquitos y que la gente aun no está acostumbrada a este tipo de cambios.
“Estoy de acuerdo que este tipo de expresión urbana se difunda. Hay registros de graffiti desde hace 3mil años antes de Cristo, y sin ir muy lejos todo el año pasado en uno de los muros de la Dirección Regional de Cultura, teníamos un graffiti hecho por los artistas locales”, sostuvo.

EL GRAFFITI Y SUS TIPOS

TAG: Es la firma del graffer. Todo graffer, cuando se inicia siempre comienza por definir su nombre y su firma.

BOMBING (ILEGAL): Este estilo es ilegal, porque el graffer incursiona en lugares públicos, como letreros publicitarios, paraderos, fachadas o escaparates, debajo de puentes y hasta en el borde de los puentes. El fin de este estilo es que todos vean tu nombre a donde quiera que vayas.

GRAFFITI: Cuando el graffer ya hace trabajos más complejos con su nombre, comienza a incluir mensajes sociales o de algún tema en especial a su criterio. Aquí el graffer comienza a hacer murales.

WILDSTYLE: Es un estilo enredado, dónde sólo él o otro graffer podrá descifrar. Se caracteriza más por la técnica de enredado y los colores que utiliza. Normalmente un graffer que tenga 4 o 5 años en el asusto puede hacer un wildstyle respetable.
3D: Aquí sólo los más experimentados pueden desarrollar este estilo, normalmente son graffers egresados de escuelas de arte y pueden llevar su imaginación a otro nivel. Se experimenta mucho con la perspectiva y la iluminación.

BIO-GRAFFITI: Sólo graffers veteranos llegan a este nivel, es cuando un graffers ya pasó por todos los niveles mencionado. Ya tiene un estilo bien marcado y es muy reconocido. Su técnica, sus caracteres, sus personajes son una marca que sólo pertenece a uno. Aquí experimentan con texturas, deformaciones siempre tirando al hiper-realismo.