Ni bien bajamos de la motonave que nos trasladó desde Iquitos hasta Yurimaguas, el calor típico de esta parte del Perú nos envuelve y nos invita a degustar de una rica chicha de maíz. El ambiente se muestra festivo y algunos pobladores pasean por las calles con bombo en mano recolectando regalos para lo que posteriormente colgarán de las húmishas.
Nos encontramos con David Garate, un joven profesor que nos promete enseñar la ciudad durante unos días. David nos explica que Yurimaguas se creó por la unión de dos pueblos indígenas: los YURIS y los OMAGUAS que decidieron fusionar sus nombres para ir a una guerra. Pero luego nos enteramos, por el historiador René Reátegui, quien dice que Yurimaguas proviene de la etnia “yurimagua” y que los “yuris” nunca existieron. De esta forma aquello que el profesor Garate nos cuenta queda como una leyenda urbana, de las muchas que abundan en la Amazonía. Según René Reátegui, por el año de 1827, cuando el Perú ya había logrado la independencia de los españoles, se produjo la emigración hacia Yurimaguas desde Lagunas, Tarapoto, Lamas, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas y otros lugares, con lo que Yurimaguas empieza un rápido crecimiento poblacional. Desde esos tiempos es conocida como “Capital Histórica de la Amazonía Peruana” y por su belleza natural como “La Perla del Huallaga”, ya que se encuentra al borde del rio Huallaga.
Capital de la Provincia de Alto Amazonas.
Alto Amazonas alberga 40,506 habitantes indígenas, distribuidos en 243 comunidades, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas. La representatividad porcentual de la población indígena es la mayor de la región de Loreto con 48%, que evidencia nuestra riqueza folklórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente.
Al llegar al puerto principal, nos encontramos con un letrero: Yurimaguas – en contra del trasvase de los ríos Huallaga y Marañón. Cuidamos nuestra Amazonía. Con esta “advertencia” nos “bajamos” en Yurimaguas para conocer los atractivos que ofrece durante su XVII semana turística así como la celebración de la fiesta de “la virgen de las Nieves”, su patrona.
Virgen de las nieves
Se dice que fue el jesuita P. Leonardo Deubler, quien dedicó la Iglesia Matriz de Yurimaguas a Nuestra Señora de la Nieves o Santa María La Mayor, así como las inscripciones que se encuentran grabadas en las campanas de la Catedral: “Santa María La Mayor” que data de 1764, sin embargo hasta 1827, cuando se abre el primer libro de bautismo, esta parroquia aún no figura oficialmente. Como consecuencia de discrepancias entre los pobladores de entonces, desde 1905 hasta 1927 se celebraba dos acontecimientos: la fiesta de la Virgen del Carmen, el 10 de julio y, la fiesta de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, ambas tenían la condición de patronas de la ciudad.
Debido a estas discrepancias se puso a consideración del Santo Padre en Roma para que sea él quien decida con qué fiesta se quedan los yurimaguinos. Revisados los antecedentes y considerando que la Virgen de las Nieves es la auténtica Patrona de Yurimaguas desde su fundación, el Papa Pio XI, la declaró como Patrona única y desde 1927 se estableció en forma oficial esta gran fiesta con toda su belleza y esplendor. A partir de 1974 la responsable de celebrar la Fiesta Patronal es la Municipalidad Provincial.
Salvemos a la Catedral
La celebración de la Virgen de las Nieves o “Fiesta de la patrona” es una parte de la “Semana Turística de Yurimaguas”. En realidad se desarrolla con pocos feligreses, con una misa cada día durante toda la semana. Por “razones”, que simplemente no entendemos, la celebración de las misas es al costado de la catedral, en un espacio improvisado, porque la catedral fue declarada inhabitable por Defensa Civil. Pero los miembros de la Iglesia no se rinden. Hace cuatro meses lanzaron una campaña internacional denominada “Salvemos la Catedral”. Realizan diferentes actividades para recolectar fondos para la refacción de lo que es, sin duda, el principal monumento arquitectónico de Yurimaguas.
Celebración en las calles
Todos los barrios de Yurimaguas celebran la XVII Semana Turística y su patrona. Cada noche participan de actividades donde se muestra el arte y costumbres. Música, danza, teatro y todo tipo de manifestación artística es una forma de celebración y donde el pueblo muestra su algarabía y gozo. Todo es alegría.
El paseo de la “vaca loca” y “el toro loco” por los barrios de la ciudad es uno de los principales atractivos nocturnos. Aglomera a grandes y chicos y así se inicia la fiesta popular en los barrios más representativos de la ciudad.
Yurimaguas tiene mucho que ofrecernos. Atractivos turísticos naturales, bebidas típicas, comida, danza, artesanía. Su gente. Es decir, todo lo que la selva alta peruana nos puede brindar. Pero nosotros nos quedamos disfrutando del paseo de la “vaca loca”. Y del “toro loco” también, antes de partir a Balsapuerto, distrito de cuyos atractivos nos han hablado tanto que ya les contaremos qué tan ciertos son.
No comments:
Post a Comment